Publicado por 7dias.com el 12 de diciembre del 2010
Cada día que pasa la situación del tránsito vehicular en nuestro país es más caótica, a tal punto que nadie que esté conduciendo un vehículo de motor puede transitar sin temer por su seguridad y la de quienes le acompañen, pues en un abrir y cerrar de ojos aparece un desalmado a toda velocidad que ha violado la luz roja del semáforo, y colisiona con otro u otros que vienen haciendo un uso correcto de la luz y de la vía.
He sido objeto de insultos por parte de choferes al haber dado paso a un peatón o a otro conductor que ha necesitado cambiar de carril, pues pareciera que en este país ser cortés y respetar los derechos de los otros te colocan, a la hora de conducir, en el reino de los réprobos.
Una de las violaciones a la ley de tránsito más recurrente y que mayores dificultades genera es la cometida por aquéllos “genios”, pues hay que llamarles así, que obstruyen las intersecciones, es decir, que cierran dos o más vías que se unen.
Estos “genios del tapón” atrancan las vías aún cuando el semáforo no esté a su favor y lo peor es que lo hacen a sabiendas de que no podrán avanzar ante el embotellamiento e impedirán que los que transitan por la vía perpendicular puedan pasar, con todo lo cual su “genialidad” es la causa que provoca más anarquía en el tránsito vehicular, sobre todo en horas pico. Es por ello que se hace imperioso buscar soluciones a corto plazo.
La Ley No. 241 sobre tránsito de vehículos de motor dispone en su Art. 82 sobre la parada en las intersecciones indicando, entre otras cosas, que en el caso de que por cualquier razón relacionada con las necesidades del tránsito tengan que detenerse las hileras de los vehículos que circulan por una vía pública, los conductores deberán dejar libres los puntos de confluencias de las vías laterales al objeto de no interceptar la posible corriente de tránsito transversal. Pero la falta de seguimiento a estos contraventores de parte de las autoridades, así como la pírrica multa con que se sanciona este hecho convierte esta disposición en letra muerta, a pesar de que de trata se situaciones recurrentes, irritantes y que tantos problemas ocasiona en el tránsito vehicular.
Es por ello que se precisa legislar cuanto antes para combatir eficazmente a los “genios del taponamiento vehicular”, disponiendo como sanción elevadas multas, la suspensión temporal de la licencia en casos de reincidencia, al tiempo de autorizar la retención de los vehículos hasta tanto dicha multa sea honrada, con lo cual se estaría dando un paso de avance significativo en materia de tráfico vehicular, pues no podemos perder de vista que la situación en sentido general amerita de mayores esfuerzos.
Dicha ley, acompañada de una logística a cargo de la AMET, que no genere otro caos en su implementación, no sólo es una herramienta eficaz contra los “genios del taponamiento”, sino que devolvería la tranquilidad espiritual a muchos, pues muchas veces con esas “genialidades” se pierde. En sus manos queda la propuesta, señores legisladores y autoridades de AMET.
No hay comentarios:
Publicar un comentario