Katia Miguelina Jiménez Martínez

Katia Miguelina Jiménez Martínez
Por una justicia democrática

lunes, 27 de septiembre de 2010

YA “TOY JARTA”



Por Katia Miguelina Jiménez Martínez* (Katia_miguelina@yahoo.es)

En lo que va de año he sido víctima de robos de autopartes en siete ocasiones. No ha servido para nada que interponga denuncia, mucho menos que ostente el cargo de jueza de la Corte de Apelación, lo que ha debido implicar que se me dispense de mayor protección, no por el carro y los interminables robos, sino por los peligros a los que estoy expuesta por mi trabajo, pues si con tal facilidad me rompen los cristales para robarse un radio o los espejos retrovisores, no creo que les resulte difícil atentar contra mí o mis familiares. Es más, ha debido llamar la atención de que en el edificio donde vivo sólo a mí me roban, cuando los demás también tienen carros. ¿Será en represalia? No obstante, la vigilancia policial sigue siendo nula.

Aún no logro entender razón válida para que las autoridades no persigan ni sometan a la justicia a quienes suelen comprar autopartes robadas. Ya he denunciado antes la forma en la que luego de que me roban lo que es mío, me ha sido propuesto en venta en un populoso sector de la capital. Y es que esos “viciosos” o “huele cemento”, que al decir de las autoridades son los que se dedican a este tipo de ilícitos, dejarían de cometer estas fechorías si se persiguiera a los que compran tales piezas, pues mientras exista mercado, o sea gente que compra autopartes robadas, existirán personas que se dediquen a robarlas. Es algo así como “vayan y roben que yo les pago”, lo que incentiva más la delincuencia.

Les aseguro que no es tan difícil ponerle fin a esta situación, que por más leve que parezca frente a otro tipo de delitos, no deja de producirnos indignación e impotencia, ni de revelar los niveles de inseguridad, ineficacia, complicidad y hasta corrupción que existen. Además, no olvidemos que con nuestros espejos retrovisores, tapabocinas, radios y demás, otros se están enriqueciendo ilícitamente en las narices de nuestras autoridades, pues es un “negocio redondo” el de la venta de autopartes robadas, a tal punto que hasta se roba por encargo.

Sin embargo, las autoridades lo ven como un robo de “espejitos y tapitas”. Pero no es tan simple, pues en la cadena que se da en el robo y posterior venta de autopartes hasta se paga “peaje”, por lo que debemos tomar en cuenta que no sólo hay robo sino hasta corrupción.

Las “tiendas del delito” son conocidas por las autoridades, pues a mí me remitieron hasta allí como forma de calmar mi preocupación ante los altos costos que para mí conllevaría reponer mis autopartes en las tiendas regulares.

Pienso que además de perseguir y someter a quienes roben, desmantelen y comercialicen, vendan y compren autopartes robadas debiera legislarse al respecto, estableciendo como un tipo penal especial estos hechos, y que la sanción sea privativa de libertad, al tiempo de establecer controles que prohíban la compra o venta de repuestos o piezas usadas de carrocería de vehículos de motor o motocicletas, por ningún establecimiento comercial que no presente la factura de adquisición o la liquidación de aduanas, que certifique que esas piezas fueron importadas y que el referido establecimiento posee la licencia, así como el registro nacional del contribuyente.

Es casi seguro que este problema no le afecta a los que pueden en vivir en lujosas torres con parqueo soterrado y vigilancia privada, pero en mí caso eso no ha sido posible obtenerlo pues soy de las que viven de un salario, y a pesar de estar expuesta a los peligros que conlleva la difícil misión de ser jueza penal no dispongo de ninguna seguridad que impida que estas situaciones, y otras que pudieran ser peores, me afecten. Ciertamente, ya “toy jarta”, pero sigo contando hasta cien.

8 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo, pero tenga cuidado Magistrada, que ese sector nacional tiene mucho poder........

    La realidad que arrastramos en estos últimos años es deplorable y lo peor es que es tan obvio quienes se benefician.

    Es como dice una canción que me gusta: "El campo sigue minado y nadie dice nada por salvar a los ciegos"

    ResponderEliminar
  2. Saludos, y la entiendo magistrada, yo he sido victima este ano de tres incursiones a mi vehiculo, en la ultima c me llevaron todas la herramientas de mi trabajo y no vale denuncia ni querella.

    Arturo jimenez terrero

    ResponderEliminar
  3. Imagínese, si eso es a usted, una representante de la justicia, que no sera a un humilde ciudadano que con mucho esfuerzo y sacrificio ha logrado comprar un vehículo. La impotencia en estos casos es exponencial.

    No cabe dudas de que estamos totalmente desprotegidos y lo mas grave es, que ademas de esta desprotección contra el vandalismo y la delincuencia, los llamados a combatirla se han aliado a los malhechores. Solo nos resta decir: Oh!, y quien podrá defendernos?

    ResponderEliminar
  4. una buena manera es siempre ponerle una pena de mas de 5 años a cada ladron yasi se saca de circulacion le duplica la pena alegando intima conviccion

    ResponderEliminar
  5. una buena manera es siempre ponerle una pena de mas de 5 años a cada ladron y asi se saca de circulacion y si vuelve y cae le duplica la pena alegando intima conviccion

    ResponderEliminar
  6. por suerte q los numeros son infinitos, porque no hay visos de que la situacion mejore.....donde vivo (Jarabacoa)aun se respira cierta tranquilidad, pero con la situacion social es cuestion de tiempo para que esto se vuelva una debacle nacional...cada vez q voy a Sto Dgo me percato de la inseguridad y desconfianza q se vive alla....asi pasa en otras cuidades grandes....es lo que hemos heredado de gobiernos irresponsales que se han encargado de no crear condiciones sociales favorables....vaya a ver (con todo respeto) si puede adquirir un tanquecito de guerra talvez no le rompen los cristales o le roban el cañon parqa venderlo como "jierro viejo"....reciba mis saludos y Dios la bendiga

    ResponderEliminar
  7. Saludo la valentía de esta señora jueza al publicar este artículo.
    Ese es solo un ejemplo de lo deteriorado que está el ambiente de seguridad del país. En realizad, el combate al crimen en este pais esta en manos de nadie. El ministerio público es reactivo(no proactivo) y no hace su trabajo en lo relativo a ejecutar un plan para prevenir los robos, en coordinación con la policía.
    La policía también no hace su trabajo de prevención, desmantelando las bandas de atracadores. Cuando la policía hace patrullaje, es una pérdida de recursos de manera ineficiente. Es como tratar de matar pajaros haciendo tiros al aire a ver si pega con uno, cuando lo correcto es apuntar a objetivos fijos, como son las bandas de ladrones de este país. Los fiscales conocen la existencia de las bandas y la policía también. Seria más efectivo si la policía y el ministerio público dedicaran la mayoría de sus recursos en hacer labor de inteligencia, para desmantelar las bandas y gangas desde su propio nido, y no dejar que operen a sus riendas. El congreso debe modificar las leyes que facilitan la puesta en libertad de los delincuentes reincidentes. La delincuencia jurídica es otra causa de la abundancia de maleantes en las calles. Hay abogados que son también delincuentes o se dedican a liberar a los mismos.
    La mayoría de los problemas se pueden solucionar si hay voluntad política, pero de eso tenemos pocas esperanzas.

    ResponderEliminar
  8. Que pena me da esta situación Magistrada, que nos afecta a todos los dominicanos, esto es parte del desorden que hay en este país, ya viendo que ha usted en su condición de Magistrada, le pasa estos tipos de cosas, ¡Que será de nosotros que no ostentamos cargo como el de usted?, pienso que la Suprema Corte de Justicia debería de darse a respetar por lo menos con esto y ponerle la seguridad correspondientes que usted amerita, por su condición de Juez Penal de Corte, ya que he visto Magistrados de Primera Instancia con 3 policías a su servicio, eso seria injusto que no le asignen por lo menos un Militar, a una hermosa y bella dama como usted….Mi Respeto para usted Magistrada….

    ResponderEliminar